14. Conclusión
- VIVIANGELYZ ORTIZ-RIVERA
- 22 may 2023
- 2 Min. de lectura
A lo largo del semestre, se ha discutido acerca de dos arquitectos que han tenido un gran impacto en el siglo XX: Rafael Moneo y Frank Gehry. Ambos ejemplifican la noción de 'diferencia complementaria' a través de su arquitectura. Aunque sus proyectos presentan diferencias físicas evidentes, comparten similitudes en su proceso de diseño. Moneo se destaca por su enfoque sobrio y racionalista, mientras que Gehry es reconocido por sus diseños innovadores y esculturales. A pesar de estas diferencias, sus obras se complementan, ya que cada uno aporta algo único al campo de la arquitectura.
Durante el semestre, se abordaron temas técnicos, artísticos e históricos. Pensé que mientras reflexionaba, mis textos se inclinarían hacia Gehry o Moneo, pero irónicamente escribí sobre ambos arquitectos por igual. La carrera de Frank Gehry se destaca desde un enfoque artístico, sus proyectos son como esculturas que perfecciona a través de la experimentación, mediante la repetición y la derivación, haciendo modificaciones en los materiales y escalas. Por otro lado, la carrera de Moneo se basa más en lo académico, sus proyectos se fundamentan en estudios históricos que a su vez están respaldados por una continuidad teórica que él mismo ha construido.
El tiempo en el que ambos arquitectos han desarrollado su carrera ha sido marcado por muchos cambios históricos, artísticos y tecnológicos. Es en este contexto donde se evidencia su autoría, ya que han sabido evolucionar con el tiempo. Quiero destacar que considero que Gehry ha influido en la carrera de Moneo, como mencioné anteriormente en "Consideraciones sobre las obras de Rafael Moneo". Durante los años 90, se produjo un cambio en la forma de hacer arquitectura, lo cual generó una disrupción en la carrera de Moneo y lo llevó a una autoevaluación que contribuyó a la evolución de su arquitectura.
En conclusión, el análisis de los arquitectos Rafael Moneo y Frank Gehry subraya de manera contundente y convincente la importancia de la "diferencia complementaria". Estos enfoques arquitectónicos contribuyen a enriquecer y ampliar el campo de la arquitectura, añadiendo una nueva dimensión de creatividad y diversidad a través de su singularidad y complementariedad. Además, personalmente, puedo apreciar que los proyectos que he realizado durante mis estudios se asemejan más a la arquitectura de Rafael Moneo.


Comentarios