El siglo XX fue un tiempo de mucha experimentación y cambio en la arquitectura, a finales de este siglo, Moneo y Gehry fueron arquitectos destacados. En el momento de comparar a estos arquitectos, a primera vista (en el exterior), son diferentes. Aunque cuando profundizas, son semejantes en el proceso de diseño (interior). Estos arquitectos juntos mantienen un equilibrio entre su tipo de arquitectura diferentes y su proceso de diseño.

EXTERIOR
En el exterior/la fachada, parecen son dos arquitectos diferentes. Cuando ves sus proyectos, en general son dos tipos completamente diferentes. Considerando que los proyectos de Gehry son diseños extravagantes/radical, mientras que los proyectos que ocupó Moneo son diseños "camaleónicos", ya que, es su mayoría son proyectos que tratan de encajar con el lugar. Hay que añadir que la manera en que estos arquitectos consiguieron sus proyectos son por dos líneas diferentes ya que Gehry consiguió varios proyectos debido a conexiones, mientras que los proyectos de Moneo, en general, fueron conseguidos a través de competencias. Otra manera de hallar las diferencias es en la manera en que se expresan sobre sus proyectos. Moneo, habla sobre sus proyectos de manera cronológica y a detalle, tratando de buscar el sentido a estos y que los oyentes lo entiendan, como un profesor. En cambio, la manera de expresarse de Gehry es mas parecido a un artista, hay momentos en los que sus diseños son muy literales, como un pez, mientras que en otros momentos el resultado de la forma del edificio fue en base a la experimentación de distintos metodos y en cuanto el se sienta satisfecho con la forma, el proyecto está bien.
INTERIOR
En el interior, tienen más semejanza de lo que uno espera, principalmente en el proceso de diseño. Tanto Rafael Moneo como Frank Gehry cumplen con las peticiones de sus clientes. En el proceso de diseño, experimentan y se arriesgan. Además, están presente de manera presencial en sus oficinas y el sitio del proyecto, estando atentos desde la forma conceptual de sus edificios, hasta el momento de la construccion. También, sus oficinas son "teamwork" tomando en consideración las sugerencias de los compañeros de trabajo sin menospreciarlos. Finalmente, ambos ganaron el premio Pritzker, Gehry en el año 1989 y Moneo en el año 1996.

CONCLUSIÓN
Para concluir, ambos tienen sus diferencias y semejanzas por igual. En base, principalmente las diferencias, es que ambos arquitectos tienen su originalidad, su modo de pensamiento y actitudes, aspectos que son subjetivos y personales de cada persona dando como respuesta tipos de arquitectura completamente diferente en base a su percepción personal. Como ejemplo practico, Frank Gehry y Rafael Moneo serían como la parcha, que puede haber diferentes tipos de estas y en su exterior son diferentes, pero, cuando abres la fruta, son iguales por dentro. Estos arquitectos, son buenos ejemplos de como los arquitectos contemporaneos implementan la tecnología antigua en conjunto a las mas reciente dando como respuesta diferentes tipos de arquitectura en base a la percepción de la persona.

Comentários